Las finales de la Capital League

Después de más de seis meses de competición y 182 partidos llegó el momento de la verdad: ya están aquí las finales de la Capital League. Dos clásicos frente a dos debutantes. Hotspur FC contra Devils Thunder y NS Loreto frente a Duque United. Este sábado 21 de abril a las 19:00 horas en el Colegio El Recuerdo tendremos dos nuevos campeones.

En la Primera División se verán las caras Devils Thunder y Hotspur FC, los dos equipos que finalizaron la fase regular en lo más alto de la tabla y tan solo separados por un punto. Sin duda han sido los equipos más regulares en la competición y se prevé una final igualadísima viendo el único precedente de la temporada, que cayó del lazo de los Thunders por un apretado 5-6. Más allá de aquel partido, los datos hablan de dos almas casi gemelas y revelan algunas de las claves que pueden marcar la final: Devils Thunder finalizó líder de la liga con 31 puntos (10-1-3) frente a los 30 de los ingleses (9-3-2); Hotspur FC le gana la partida en goles anotados -74 frente a 73-, pero los parisinos concedieron doce menos -35 frente a 47.

Su trayectoria hasta la gran final no ha sido un camino de rosas y es que ambos tuvieron que medirse a rivales de gran nivel. Devils Thunder, que el año pasado ya ganó la categoría de plata, sentenció los cuartos de final por la vía rápida ante Guangzizuu Evergrande con un 10-2 en la ida que dejó su derrota por 1-5 en la vuelta en una mera anécdota. Más complicado lo tuvo en semifinales, donde tuvo que enfrentarse a uno de los grandes favoritos como Red Devils y remontar el 4-5 logrado por los rojillos para sellar su pase con un rotundo 8-4, que deja a las claras que los parisinos se mueven como pez en el agua en el intercambio de golpes. En la gran final les tocará jugarse el trono ante un rival que huye de ese escenario y es que Hotspur FC ha demostrado que le van más los partidos controlados. No les fue fácil superar a un Olimpic de Manasos que vendió cara su derrota en cuartos por un global de 5-2, mientras que a las puertas de la final demostraron que son un equipo muy fiable. Ante un clásico de las finales como Asociación Santa Ana, supieron manejar los tiempos para imponerse 2-0 en la ida y 3-2 en la vuelta.

Los ‘Piñana’ conforman la columna vertebral de este debutante de oro. Alberto ha sido su líder en la medular, anotando 17 goles y siendo el alma máter de los ingleses. Los otros ejes son: Jaime Piñana, un portero que no solo frena a los rivales sino que tiene una gran pegada a balón parado como demuestran sus seis goles, Carlos Piñana en defensa y Roberto Ortega, el segundo máximo goleador del equipo con 10 dianas. Habrá que estar atentos a los duelos en el centro del campo y es que seguramente ahí esté la llave de la final. No lo tendrán nada fácil los peloteros de Hotspur ya que quizás sea el punto más fuerte de Devils Thunder, que cuenta con el segundo mejor jugador en el Ranking del MVP como es Stefano Allam. 19 goles y una media de cuatro puntos abalan al 10 parisino, sin duda uno de los firmes candidatos al premio a mejor jugador. Menos llegada pero más trabajo en la medular aporta un Pablo Vázquez que se incorpora al ataque con potencia y goles, tantos como 14. La seguridad atrás corre a cargo de Nicolás Barahona, mientras que arriba es Ramón de Salas el encargado de lanzar la presión y rematar cualquier balón que le llegue al área. Mucho potencial en ambos bandos para un solo campeón.

En la Segunda División también tendremos duelo entre un debutante como Duque United y un clásico como NS Loreto, que ya levantó el trofeo de campeón de Copa la pasada temporada. Una final cargada de incertidumbre, ya que será el primer duelo entre ambos puesto que en Liga no pudo disputarse el partido y la victoria fue para los chicos del Loreto. Al igual que en la final de Primera, ambos finalizaron separados por tan solo un punto y han sido los mejores de su categoría en Liga, ya que los lusos fueron novenos y los blancos décimos. Se espera máxima igualdad viendo los 18 puntos de Duque United en Liga frente a los 17 de NS Loreto. En cuanto a las cifras el gol-average sonríe a los verdes, que han marcado más (54 frente a 44) y han encajado los mismos sin restamos el 3-0 por incomparecencia ante su rival en la final.

Más allá del colectivo, lo más importante en esto del fútbol, en las filas de Loreto destacan el capitán y buque insignia Juan José Antelo, con casi cuatro de valoración por partido y 9 goles, los mismos que Guillermo González y un Agustín de la Cruz que es el máximo goleador con diez dianas. Los tres forman un centro del campo que aglutina fuerza, calidad y llegada. Por parte de Duque, que tiene una de sus claves bajo palos gracias a la gran temporada de Carlos Ruiz, sobresale con luz propia Fernando Aguado, el hombre gol de los verdes con 11 tantos, pero no hay que descuidar las cifras de sus socios en ataque Ángel Gómez y Alfonso Elostegui o la llegada de Enrique López y Gonzalo Hayas llegando desde atrás. Más igualdad imposible para dos finales que se prevén apasionantes.

HOTSPUR-FC-Vs-SANTA-ANA
DEVILS-THUNDER-Vs-CURLING-(2)
DUQUE-UNITED-Vs-CATEDRAL-FC-(6)
NS-LORETO--INTER-MITENTE-FC-1